11 de Febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En septiembre de 2015 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas – ONU declaró el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, como estrategia para fortalecer los objetivos del Desarrollo Sostenible pactados para la Agenda 2030, específicamente el Objetivo 5 que plantea: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a  todas las mujeres y las niñas“.

Aunque se reconocen los avances que se han alcanzado a nivel mundial con relación a la igualdad de género, las mujeres y las niñas siguen sufriendo discriminación y maltratos todos los días en diferentes lugares del mundo; por ello es necesario impulsar acciones que garanticen el acceso a la educación, atención medica, trabajo decente y representación de las mujeres en procesos políticos y económicos.  La conmemoración de este día es una oportunidad más para promover el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia, visibilizar las problemáticas y generar acciones para ello.

la Royal Academy of Science International Trust y la División de Política Social y Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) celebrarán un Foro de Alto Nivel en la sede de las Naciones Unidas, a la cual se han sumado diferentes organizaciones a nivel mundial. Nosotras como FOSSchix también nos sumamos a dicha celebración y este mes lo dedicaremos a visibilizar los aportes de grandes mujeres en la ciencia.

Share

Deja un comentario