Café FOSSchix: Introducción al Software y la Cultura Libre

Como FOSSchix Colombia teníamos la necesidad de generar un espacio en el que retomáramos los conceptos básicos de la cultura y el software libre, por ello el pasado sábado 27 de febrero nos reunimos en la Casa de la Juventud de Fontibón, y desde las 3:00 pm dimos inicio al Café FOSSchix: Introducción al Software y la Cultura Libre. Este café fue la oportunidad para definir la cultura libre, a través de la delimitación conceptual de Dominio Público, Copyleft, Licencias Creative Commons y Licencias de Programas Libres.

La participación de mujeres de diferentes áreas del conocimiento (Licenciatura, Derecho, Comunicación Social e Ingeniería) nos brindó la oportunidad de abordar estos temas desde múltiples perspectivas y como parte de nuestra vida cotidiana; partiendo de la premisa que … cuando hablamos de Cultura Libre no hablamos de Cultura Alternativa o Contracultura, hablamos de lo que debe ser la Cultura… Olvidando todas aquellas restricciones que fomentan el mercado y los gobiernos.

Según Lawrence Lessing la Cultura Libre es aquellacorriente de pensamiento que promueve la libertad en la distribución y modificación de trabajos creativos basándose en el principio del contenido libre para distribuir o modificar trabajos y obras creativas, usando Internet y otros medios”, por ello es fundamental dar a conocer este modelo desde la educación, para que entendamos desde nuestra niñez que estamos en la plena libertad de compartir conocimiento e información. De esta manera analizamos como la Propiedad Intelectual contribuye con la elitización y monopolización del conocimiento, por lo cual solamente aquellas personas que cuenten con el dinero necesario pueden acceder a más información, modelo que se replica y perpetua en otros ámbitos.

Algo que olvida por completo el modelo Copyright, es que con la expansión de las nuevas tecnologías de la información y comunicación no creemos que exista una obra o producción totalmente original, que no se haya inspirado en otras. Si es el caso, todo lo que creamos toma parte del conocimiento que nos han otorgado diversas personas a lo largo de nuestra vida.

En esta actividad analizamos como el Copyletf parte del reconocimiento del autor u autora de la obra y de la libertad que posee para distribuirla como lo considere conveniente, puede generar o no ingresos por la producción o distribución de la misma y si lo desea, permitir que otros se inspiren en ella para mejorarla o hacer una obra “nueva”. También identificamos la necesidad imperante de difundir y empoderarnos más de estos temas, desde la cotidianidad hasta lo colectivo, para que cuando promovamos el software libre partamos de la cultura libre mostrando todo aquello que va en contra de nuestra libertad, el libre compartir y la construcción colectiva.

Para finalizar, estamos muy satisfechas por la realización de esta actividad y te invitamos a profundizar más en estos temas; es necesario que TODAS fomentemos la Cultura Libre.

Share

Deja un comentario