Conversatorio 31 de Marzo

Balances y retos de la participación de las Organizaciones de Mujeres en Bogotá, un escenario de experiencias femeninas para transformar la ciudad.

Para finalizar las actividades realizadas por la Gerencia de Mujer y Género del Instituto Distrital de la Participación y Accion Comunal-IDPAC y la Alcaldía Mayor de Bogotá en el marco de la conmemoración de Marzo Mes de la Mujer, se realizó en el Museo Nacional el Conversatorio “Balances y retos de la participación de las Organizaciones de Mujeres en Bogotá, un escenario de experiencias femeninas para transformar la ciudad” el día 31 de marzo en las horas de la mañana.

Este conversatorio contó con la participación de las siguientes panelistas:

  • Ana Isabel Arenas – Experta en Economía del Cuidado
  • Norma Villareal Mendez – Experta en Desarrollo Rural y Género
  • Rosalba Castiblanco – Consejo Consultivo de Mujeres
  • Daniela Maldonado – Red Comunitaria Trans
  • Sandra Milena Cobas – Gobernadora Cabildo Indígena de Bosa
  • Julissa Mosquera Murillo – Consejera afro ante el Distrito.

Como primer punto de la agenda se abordaron las estrategias exitosas de las organizaciones de mujeres que representaban o conocían las panelistas, seguido de la identificación de los mayores obstáculos a los que se enfrentaban las organizaciones de mujeres. En estos dos puntos se destacan las siguientes intervenciones:

  • La clave de toda estrategia es la organización comunitaria, la articulación y el trabajo en red; los mayores obstáculos que enfrentamos es que no nos reconocen como mujeres. Daniela Maldonado – Red Comunitaria Trans.
  • Es muy importante establecer acuerdos y alianzas, a través del fortalecimiento de capacidades y procesos de formación para incidir en la articulación del movimiento de mujeres, la institucionalidad y fortalecimiento de la democracia. El principal obstáculo es la permanencia de las relaciones desiguales. Norma Villareal Mendez – Experta en Desarrollo Rural y Género.
  • La estrategia ha sido fomentar el intercambio nacional e internacional, aprender de las experiencias de otras organizaciones,  definir puntos básicos para alcanzar acuerdos comunes, la normatividad y los recursos (sin plata no se hace nada). Los obstáculos se relacionan con la sobrecarga del cuidado. Ana Isabel Arenas – Experta en Economía del Cuidado.
  • El principal obstáculo es que el Estado no garantiza la participación del 52% de la población. Otros son los imaginarios colectivos, la normatividad de la Consejos de Planeación que permiten participar pero no votar, y que continúan los modelos de estructuras patriarcales dentro de las organizaciones. Rosalba Castiblanco – Consejo Consultivo de Mujeres.
  • La estrategia es reconocer nuestro rol en todos los escenarios que habitamos y tratar de ponerse en los zapatos del otro. Los obstáculos que enfrentamos son la violencia, el desplazamiento y la pérdida de cultura. El gran reto es visibilizar la cultura ancestral en la ciudad para permanecer y pervivir. Sandra Milena Coba – Gobernadora Cabildo Indígena de Bosa.
  • Entre los principales obstáculos que afrontamos es el racismo, el acceso a la información, la formación y que las opciones laborales están relegadas al trabajo servicio doméstico. Julissa Mosquera Murillo – Consejera afro ante el Distrito.

Al finalizar la jornada se generaron las siguientes propuestas:

  • Como organizaciones de mujeres se debe participar activamente del post-conflicto.
  • Mejorar la formación de las mujeres para construir las agendas.
  • Capacitación para todas, que permita fortalecer el liderazgo.
  • Evaluación de la incidencia de las mujeres en el Plan de Desarrollo Distrital y Plan de Ordenamiento Territorial.
  • Fomentar la paridad con conocimiento.
  • Reconocer otras formas organizativas.
  • Unión de las minorías y construcción colectiva.

Aunque fue un Conversatorio que permitió conocer la experiencia de diferentes organizaciones de mujeres y hacer énfasis en las estrategias, obstáculos y retos con los que se han enfrentado en su proceso, se hizo evidente la necesidad de generar un mayor diálogo con las demás mujeres asistentes al evento. Así mismo que dentro de las mujeres invitadas faltó la participación de una mujer representante de las organizaciones de personas en condición de discapacidad, y de la red de cuidadoras que también hacen parte de los procesos distritales de participación y que no se sintieron representadas dentro del conversatorio.

Para FOSSchix estos escenarios son una oportunidad para conocer los procesos de otras organizaciones de mujeres, para fortalecer redes de trabajo colaborativo y generar nuevas alianzas.

Share

One thought on “Conversatorio 31 de Marzo

  1. Es muy importante seguir generando espacios de diálogo entre diferentes sectores del movimiento de mujeres en Bogotá. No se trata de un movimiento homogéneo pero si debe ser crítico en el quehacer y sobre todo en la incidencia política que deben plantear para esta nueva administración, que ojalá también trabaje por una “Bogotá mejor para todAs”. ¡Gracias por compartir esta síntesis!

Deja un comentario