Encuentro Púrpura Bogotá

!Las Mujeres se apropian del software libre!

La Comunidad Colombiana de Mujeres que promueven el Software y la Libre Cultura – FOSSchix Colombia organizó el primer Encuentro Púrpura: Mujeres y Tecnologí­a, evento que se realizó el sábado 7 de agosto desde las 2:00 p.m. Fue un evento abierto y de carácter gratuito en el que se contó con la participación de mujeres de todas las áreas del conocimiento en donde se abordaron temas específicos relacionados con la participación de la mujer en el actual mundo tecnológico.

Encuentro Púrpura: ¿Por qué lo realizamos?

En muy pocos años, la tecnologí­a ha revolucionado las formas de comunicación humana, ampliando las posibilidades de participar activamente en la Sociedad de la Información; sin embargo por factores económicos, sociales, culturales y polí­ticos el acceso a ella es muy limitado, beneficiando solo a un sector de la población. Dicha diferencia de acceso a herramientas tecnológicas se denomina Brecha Digital.

Se han realizado diferentes estudios que muestran el alto í­ndice de brecha digital que presentan los paí­ses denominados de tercer mundo, ampliando aún más las diferencias entre ricos y pobres, y entre hombres y mujeres, ya que los datos que arrojan estos estudios muestran que la participación femenina es muy baja. Por esta y muchas otras razones, fue necesario evaluar los factores que impiden que la mujer se incorpore y participe activamente en la Sociedad de la Información, entendido esto como Brecha Digital de Género.

Disminuir la Brecha Digital de Género, es un reto que a nivel latinoamericano muy pocas organizaciones e instituciones se han planteado, ya que requiere del análisis profundo de factores críticos que están muy relacionados con los estereotipos que se han construido en el transcurso de la historia de la humanidad, por ello es importante relacionar estos procesos con el uso y desarrollo de tecnologías libres, que contribuyan al empoderamiento de la mujer.

FOSSchix Colombia ha centrado sus esfuerzos para generar un espacio que permita analizar todas estas problemáticas desde diferentes perspectivas, ya que más que un evento el Encuentro Púrpura fue invitación a reflexionar sobre el papel que desempeña la mujer en el mundo tecnológico.

Share

Deja un comentario