Hacktivismo Feminista

El Hacktivismo se concibe como la fusión entre el hacking y el activismo. Según the hacktivist.com en este proceso abierto se utilizan técnicas y metodologí­as hacker en pro de una causa política, promoviendo generalmente ideologí­as como la libertad de información, derechos humanos y la ética de la información. Entre lí­neas podrí­a desdibujarse entonces a un €œHacktivista€ como alguien que disfruta explorando los detalles de sistemas programables y el cómo ampliar sus funcionalidades, teniendo como único propósito utilizar la práctica de acción directa y militante para conseguir una meta social o política.

Desde el proceso de concientización de la problemática existente en términos de género y tecnologí­a se podrían dimensionar dos posibles escenarios, uno en donde se considera que los ataques cibernéticos maliciosos son una forma aceptable de acción directa y otro estableciendo que toda protesta debe ser pací­fica y sin violencia. Se asume el descarte del primer escenario debido a la naturaleza malintencionada de su objeto, mientras que el segundo proporciona la libertad de sensibilizar a mayor cantidad de mujeres y hombres acerca de la necesidad de establecer una equidad real de géneros en los espacios cientí­ficos, tecnológicos y sociales.

Es así­ como el Hacktivismo Feminista surge para que las mujeres nos apropiemos de las tecnologías libres, generemos espacios virtuales y construyamos comunidades de interacción informática que nos permitan acceder fácilmente a contenidos de todo tipo , contribuyendo directamente a potenciar herramientas o medios digitales que funcionen como plataforma de divulgación, integralidad y asentamiento de voces de protesta acerca de temas fundamentales como lo son la inequidad de género, posibles alternativas de disminución del impacto de la recurrente problemática y estrategias exitosas que puedan replicarse en diversas zonas geográficas.

 

Si quieres información adicional acerca de Hacktivismo Feminista, estos links podrían ayudarte:

http://www.nodo50.org/mujeresred/spip.php?article1802

http://www.domotica.us/inform%E1tica

http://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/ciberfeminismes45.html

Share

Deja un comentario