Remedios Zafra visita Colombia

El pasado 5 y 6 de mayo las FOSSchix Colombia tuvimos la oportunidad de conocer a la ciberfeminista española Remedios Zafra, invitada de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia, presentando dos conferencias:

  • (h)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean” (lunes 5, 5:00 p.m, Salón Oval, Edificio de Posgrados, Universidad Nacional de Colombia).
  • Y “Políticas de la identidad y género en internet” (Martes 6, 10:00 a.m., Auditorio Margarita Gonzalez, Edificio de Posgrados, Universidad Nacional de Colombia).

En la primer conferencia Remedios abordó la relación de la mujer con la tecnología, a través de tres acciones: programar, prosumir y teclear; visibilizando la historia de Ada Byron (primera programadora), Mary Somerville (matemática, astrónoma y científica autodidacta) y Annabella Milbanke (matemática y científica).

Su segunda conferencia se orientó hacia el ciberfeminismo, abordando internet como aquel espacio de estructura horizontal en el que el arte de carácter político y activista es fundamental. Presentó las distintas maneras de habitar la red y el trabajo artistas ciberfeministas como Cornelia Sollfrank, Nancy Paterson, entre otras.

Remedios es un icono de la investigación ciberfeminista, es escritora y profesora de Arte, Innovación y Cultura Digital en la Universidad de Sevilla y de Políticas de la Mirada en la Universidad Carlos III de Madrid. Doctora por la Universidad de Sevilla con una tesis sobre Arte, Internet y Colectividad, Master Internacional en Creatividad, estudios de doctorado en Filosofía Política y licenciada en Arte y en Antropología Social y Cultural.

Para FOSSchix Colombia fue de gran importancia conocer más a profundidad el trabajo de Remedios e intercambiar con ella experiencias relacionadas con la participación de las mujeres en el mundo tecnológico. Agradecemos a la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional por esta posibilidad y esperamos que se sigan generando espacios de encuentro sobre estas temáticas.

Enlaces:

 

Share

Deja un comentario